El Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario es una institución cuyos objetivos centrales son, por una parte, ofrecer educación, investigación, formación y actualización artística, con base en un enfoque multidisciplinar como parte de su programa académico, el cual se enriquece con clases magistrales, conferencias, seminarios y residencias artísticas; por otro lado, promueve y divulga el trabajo de artistas creadores locales, nacionales e internacionales de las Bellas Artes.
La superficie total en donde se asienta el CEART es de 40,177 m2, y tiene 33,755 m2 de construcción. Alrededor de una torre panóptica se disponen ocho crujías que albergan las áreas académicas, una biblioteca, la Galería principal y el Museo de Sitio.
Tiene ocho patios temáticos, un pasillo perimetral de 1.5 km, un foro al aire libre, la Plaza Centenario, en torno a la cual hay varias salas y galerías, la librería Educal y el Teatro Polivalente (inaugurado el año 2016) con capacidad para 400 personas; este último recinto está destinado al encuentro, promoción, difusión y vinculación de las artes escénicas en sus diferentes formatos, propuestas y estilos a través de un programa diverso.